PROYECTO SENTIDO

¿QUÉ ES EL PROYECTO SENTIDO? 

El Proyecto Sentido se lo debemos a Marc Fréchet y a su propia experiencia de vida, sus estudios fueron publicados en francés y su familia se cerró en filas a que fuera conocida su historia, el murió joven con aproximadamente 50 años. 
Marc tiene una madre y tras finalizar la segunda guerra mundial, es acusada por la justicia e ingresada en la cárcel, ella (la madre) piensa que quedándose embarazada serían más indulgentes (o tendría mayores privilegios),entonces el niño nace en la cárcel y pasa allí sus primeros años de vida.

Con el tiempo uno de los proyectos que desarrolla Marc es trabajar con gente con esclerosis múltiple (una enfermedad que las personas se encuentran como en prisión). 
El proyecto sentido es un periodo temporal que transcurre desde 6 a 9 meses antes de concebir a un niño (puede ser consciente o inconsciente) hasta 3 años después de que éste haya nacido.
Tiene que ver con lo que pasa alrededor de la vida de la madre y la familia, que me imprime un programa y éste va a marcar toda mi vida.

Para entenderlo, tenemos que saber que un proyecto, es algo que nosotros visualizamos antes que ocurra, este proyecto tiene una intención y un sentido; si el sentido, se adapta a nuestras expectativas, es decir, lo que tú querías que pasara ocurre, por ejemplo, quiero hacer un curso de escultura, si el curso se adapta a lo que tu esperabas pues seguramente harás más cursos y aprenderás más, si por el contrario no se adapta a tus expectativas simplemente cierras la puerta y sigues otro camino.

Cuando concebimos a un niño le ponemos una intención, y un proyecto (consciente o inconsciente), si somos conscientes del proyecto podemos utilizarlo para dar empuje a ese proyecto e incluso cambiarlo (el proyecto), aunque hay proyectos que es mejor no cambiarlo, ¿por qué?, muy simple si eres el niño/a que ha nacido cuando ha habido acontecimientos de felicidad, seguramente tendrá un impreso un proyecto de felicidad (proyecto positivo). Por lo tanto, cuando se concibe a un niño por raro que parezca, es el peso de la historia del clan (familia) que nos vamos a encontrar.

Cuando hay un proyecto y un sentido, sólo podemos expresar ese sentido y si queremos cambiar ese sentido, debemos cambiar la idea del proyecto. Por poner un ejemplo, si yo tengo una mesa y quiero una silla probablemente tendremos que rediseñarla y cambiar absolutamente su estructura.

Dos aspectos fundamentales del Proyecto Sentido:

CUANTITATIVO

Va desde los 9 meses antes de la concepción (esto es el deseo normal de tener un hijo (consciente o inconsciente), pero hay casos de años, pues él deseo viene de tiempo atrás) hasta el primer año de edad (ya que es la primera autonomía, es decir, si la madre fallece el niño sigue respirando y viviendo), y este se extiende hasta los 3 años (segundo período de autonomía, el niño ya camina, puede ir al baño, hace muchas cosas, ya se aleja un poco de mamá).

CUALITATIVO

Cuando viene un hijo no vienen un hijo sólo, viene con toda mi historia como madre, con toda la historia del clan (la familia) y lo vamos a transmitir tanto si este proyecto es consciente o inconsciente.

Consideraciones fundamentales

En el proyecto sentido hay que tener en cuenta 3 aspectos: 

1. Repetición: una madre se queda embarazada a una edad determinada y su hija se queda embarazada a la misma edad, (23 años por ejemplo). O mi madre se separa y yo me separo, etc. 

2. Oposición: mi padre es una persona que le gusta la gente intelectual, la gente con mucha cultura y yo me caso con una persona poco intelectual, sin cultura, como a mi padre le gusta algo,…yo casualmente busco lo contrario ya que odio lo que le gusta a mi padre y por eso busco una persona que no sea nada intelectual. 

3. Reparación: Yo soy enfermera porque en mi familia hay muchos enfermos o soy médico porque ha habido alguien que ha muerto. O soy farmacéutico porque ha habido alguien que se quedó sin medicamentos.

LO PRINCIPAL ES DESCUBRIR SI YO HAGO LO QUE QUIERO O LO QUE HAGO, LO HAGO POR FIDELIDAD O LEALTAD AL CLAN (LA FAMILIA). 

La pregunta es, ¿qué pasa por la vida de los padres 9 meses antes que se quede embarazada del niño/a?

Por ejemplo: Una madre tiene un padre llamado Manuel que se muere 8 meses antes de que nazca el bebé. A este bebé le ponen el nombre de Manuel por el abuelo. ¿Casualidad? No. Este niño nacido, no lleva por casualidad ese nombre, sus padres, han determinado un «proyecto» para él. Reemplazar al abuelo fallecido. Esto es en cierto modo una forma de volver a llevar a Manuel a casa.

btt