¿CÓMO SOLUCIONAR
NUESTRO PROYECTO SENTIDO?

El Dr. Salomón Sellam, recomienda hablar, hablar y hablar. Las madres siempre dirán que nunca pasó nada y que me hacía mucha ilusión tenerte (mentira típica de las madres), sobre todo por no hacer daño, lo importante es saber la información y darla sobre todo con el resentir, explicándolo todo es lo más importante, porque cuando tú lo sabes puedes hacer algo, pero cuando te lo mantienen en secreto vives un proyecto.

Hay que llegar al resentir, a lo que es más visceral, a sacar la emoción oculta llorando, gritando, reclamando (es lo más difícil,…es lo que cuesta), ya que la gente por costumbre tiende a contar sus «historias», a explicar y a explicar, pero sin «emitir emociones».

Cuándo hemos vivido algo y nos lo explicamos nos alejamos de la experiencia. Nos quedamos estancados en el conflicto pero no lo solucionamos.

Nuestro cuerpo tiene memoria absoluta de todo, es con lo que se ha construido. Siempre que busquemos un proyecto sentido hay que buscarlo con una lógica y sentido, cualquier cosa dentro de la lógica del síntoma de lo que la persona nos cuente, eso es ahí, lógica global y que tenga un sentido, o la lógica en el árbol genealógico.

El estado cutáneo.

La piel tiene varios resentir, la piel representa, mis límites, mi protección, pero además, mi piel es como un papel en el que se imprimen mis sentimientos más profundos. Donde se produce una «impronta», una impresión. Sabemos gracias a Konrad Lorenz lo que es el concepto de impronta. Konrad quería ver como nacían los pollos, se da cuenta que cuando nacen, estos siguen a lo primero que se mueva y lo consideran «su mamá».

Si la primera en moverse es la gallina, todo está perfecto, porque la gallina es su mamá, pero qué tal si doy un paso, justo en ese momento y los pollitos ven mis botas moverse? Los pollitos pensarán que mis botas son su mamá.

Lo que yo recibo al nacer para mí va ser una impronta, la impronta muchas veces se recibe en la piel. Si lo que yo recibo para mi es agradable o desagradable al tacto. Por lo tanto, el primer contacto con el recién nacido, es sumamente importante. El manejo brusco o suave del médico, de las enfermeras, del padre, de la madre. Todo eso crea una impronta. Hay dos tipos de contactos, superficial que es realmente mi epidermis y hay otro de presión de protección. La piel me permite protegerme o me permite ponerme en contacto o separarme de los demás, el contacto me va dar seguridad y me va hacer sentirme protegido, o me va dar placer por ser amado, representa un vínculo en el plan, si yo recibo un contacto es que establezco un vínculo afectivo.

CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO

TIPOS DE PARTO

PARTO DE NALGAS

“Tengo que mostrar mi identidad”, el bebé tiene que mostrar “quién es”, tal vez porque la mamá desee un niño en vez de niña o viceversa. Tienen miedo a equivocarse en la vida y resiente el peligro transmitido por las madres.

VUELTAS DE CORDÓN UMBILICAL

Memorias de ahorcamientos, gaseados en el árbol, secretos familiares, emoción oculta “hay que sacrificar al niño para que la pareja sobreviva”, “esto me está matando”.

PLACENTA PREVIA

Noción de violación o agresión del padre, “no desean sexo con el marido” y “se sienten violadas”. 

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA

“Tengo miedo a ser tóxica y hacer daño a mi bebé”.

ICTERICIA

“Tengo miedo de que mi leche no sea suficiente para el bebé”

DIFICULTAD RESPIRATORIA

Produce inmensa rabia, riesgo de suicidio en la adolescencia.

PARTO PREMATURO

“Necesito nacer ya”, puede haber una muerte fetal anterior.

PARTO TARDÍO

“No estoy preparada para separarme de mi hijo” 

PARTO INDUCIDO

“Gente que tiene dificultad con el tiempo”, ellos no hacen nada, esperan a que los demás decidan por ellos, tienen que ser impulsados.

PARTO CON FÓRCEPS

“No les gusta que les manipulen”, temen el contacto físico, cabeza y cuerpo separados, normalmente muy mentales.

CESÁREA

“Me desviaron de la dirección original en mi vida”, necesitan que los toquen, piensan que todo lo hacen mal y necesitan la aprobación de los demás para hacer las cosas.

btt