LA NOCIÓN
DE ANCLA O RAIL

En el momento del golpe, el drama no está engramado solo, al estado puro, en la biología: las circunstancias que lo acompañan, ciertos elementos del contexto en el cual fue vivido, pueden también estar engramados con él y estarán presentes en la memoria celular.

Una mujer joven es agredida a las 21h. una noche de marzo por un hombre calvo con gafas… A partir de ese día, a partir de este suceso, puede reactivar sentimientos de angustia cada año en el mes de marzo, o bien cada vez que ve a un hombre calvo con gafas. Si había polen, cada vez que estará en contacto con el polen de este lugar en el mes de marzo…La biología engrama cada uno de estos elementos, que pueden a distancia recordar el suceso.

Este ejemplo ficticio es una ilustración de la noción de rail (carril). Cada elemento del contexto puede desarrollar su propia autonomía. De modo ilógico, cuando esta mujer verá a un hombre calvo con gafas, experimentará angustias, opresiones, tendrá dificultades para respirar, o bien cada vez que habrá este polen, estornudará para apartar de ella este mal olor (real o simbólico: “esto huele mal para mí!”.

btt