EL ARTE DE EVOLUCIONAR

Email

Contáctarnos

WhatsApp

+1 (305) 725-8339

Cart

Revise sus compras

dependencia-emocional

dependencia-emocional

 

Codependencia, Dependencia emocional, en un proceso de reconocimiento e interiorización, ante ciertos esquemas cognitivos y emocionales, a la búsqueda de las necesidades insatisfechas , por objetos o personas, donde la sumisión y la aprobación en la manera de relacionarnos, es una evidente  estrategia de una baja autoestima para evitar el abandono. Existen además factores genéticos, biológicos entre otros, en donde sus estructuras y funciones psicobiológicas ante ciertas disfunciones de comportamiento,  consolidan y mantienen la dependencia emocional. 

La palabra codependencia inspira temor a las personas, pues suena a adicción a las relaciones amorosas, más sin embargo, se puede ser codependiente a cualquier situación o cosa.

En todo caso, la codependencia en cuestiones de relaciones, es tan serio como ser adicto a una sustancia o droga.

Los codependientes, buscan cualquier pretexto o excusa para no salirse de las relaciones que los atan a sufrimientos, pues temen enfrentarse a los cambios que al salirse de una relación implican. Prefieren recibir mal trato y desvalidaciones de su pareja, antes  de asumir una separación.

El ser humano que muestra un patrón crónico de demandas afectivas frustradas y busca satisfacerse por medio de relaciones con apegos ansiosos, con la necesidad excesiva de la aprobación de los demás, es un codependiente emocional. También aquellas relaciones que terminan aislándose y mantienen una relación de ”Aguante” teniendo muchas historias de intentos y rupturas , con una excesiva euforia e ilusión a  una gran idealización de sus parejas, donde no se produce una interacción homogénea de afecto , y generalmente viene acompañada de baja autoestima, son características evidentes de que existe una codependencia.

Estas personas se expresan constantemente con palabras que eventualmente se convierten en sus propios mantras, afirmaciones y manera de vivir, como: No puedo vivir solo/a, que voy a hacer sin el o ella.
Son aquellas personas que cuando dan, nunca dan bastante, asumen que lo que haga falta de la relación es porque no han dado lo suficiente y siguen dando.
La felicidad de los demás está primero y por encima de la suya.
Generalmente  han sido excesivamente protegidas durante su infancia. No se les enseña a ser independientes, a asumir, saber compartir, por lo tanto buscan un hombre o mujer  que los proteja, y por supuesto, dependiendo de la crianza y relación con sus padres, buscarán suplir estas necesidades con sus parejas.

La persona codependiente, controladora, o la  salvadora, generalmente actúa así con todo el mundo, y por supuesto, por su baja autoestima, quieren llenar la copa de los demás antes que llenar la suya. Tienden a subirse al tren de cualquiera que esté mal, ”se sienten muy buenos haciendo esto”, asumiendo las tareas y necesidades de los demás que no les corresponden, . Les Cuesta Saber decir ”No”, cuidarse, respetarse,  y tenerse en cuenta de la manera que se merecen. By Mafe Encizo.

English EN French FR Italian IT Portuguese PT Spanish ES